Uno de los programas más populares para conectarse a redes P2P y empezar a descargar y compartir archivos es Ares, un software con grandes cualidades que busca y descarga archivos de Internet. Empezó utilizando la red de Gnutella, pero más tarde creó su propia red algo que ha mejorado mucho su velocidad y calidad ya que en la red de Ares es posible encontrar miles de películas, discos de música y programas de todo tipo listos para descargar. Sin embargo, para sacar provecho a la red de Ares, es necesario configurar el cliente de la forma más optimizada posible. Así que vamos a enumerar una serie de trucos para el Ares.

 

Ares

 

Abrir Puertos del Router:

 

Para que el Ares descargue a toda velocidad es necesario configurar correctamente el puerto de transmisión tanto en el propio Ares como en el Router. Para ello, debemos saber el puerto por el que Ares está transmitiendo para abrirlo en nuestro Router. El puerto lo podremos saber si al abrir Ares, seleccionamos la pestaña de Panel de Control y luego Descarga. Apuntamos el número que se nos indique en "Aceptar las conexiones entrantes en el puerto:" y nos aseguramos de tener abierto y redireccionado el puerto a nuestro ordenador. Para abrir el puerto necesitaremos una guía específica para nuestro router o el manual del propio aparato. Igualmente, hay que tener en cuenta los cortafuegos o firewalls que pueden estar bloqueando las transferencias.

Ajustar el ancho de banda

Conexiones ADSL

 

El Ares es un software que consume mucho ancho de banda, esto es malo tanto para el funcionamiento del programa como de todo el sistema. Aunque parezca lo contrario, no es buena idea dejar el ancho de banda disponible para Ares como ilimitado ya que de esta forma crearemos un cuello de botella y la calidad de la conexión será mucho peor.

 

Además, estaremos demandando demasiado al hardware encargado de gestionar la conexión a la red que tendrá que esforzarse por atender las peticiones del Ares y puede llegar a sobrecalentarse y fallar. Por eso, en el menú del Panel de Control de Ares, en la pestaña Descarga, la sección Ancho de Banda deberá estar configurada de forma que Ares solo pueda utilizar un 80% de nuestra conexión. De esta forma, conseguiremos unas transferencias más estables, seguras y finalmente, rápidas. Si no sabéis cual es el 80% en KB de vuestra conexión, aquí tenéis una tabla de orientación.

 

Ajustar el número de descargas simultaneas:


Sin salir del menú de configuración anterior (Panel de control del Ares/Descarga), en la sección Descarga deberemos ajustar la cantidad de envíos permitidos, envíos por usuario y de descargas simultaneas. Habitualmente, estos números deberían ser 6, 3 y 10 respectivamente. De esta forma nos aseguraremos que estaremos transmitiendo datos a al menos 2 usuarios y descargando 10 archivos como mucho. No es buena idea descargar muchos archivos simultáneamente, porque de esa forma cada archivo individual se descarga mucho más despacio.

 

Ares Configuración

 

Comparte archivos, pero solo los necesarios:


No por compartir muchos archivos va a mejorar la transferencia, aunque por no compartir ninguno sí que empeora. Ares ya se instala configurado para compartir los archivos que has descargado anteriormente. Sin embargo, es buena idea compartir cualquier cosa que se descargue de la red. Para ello crea una carpeta de Descargas donde tú quieras y en la sección Panel de Control, pestaña FileSharing deberás seleccionar esa carpeta y todas aquellas donde descargues cosas. Cuidado con esto porque es muy fácil terminar compartiendo archivos personales. Una vez marcamos una carpeta, ella y todas las que contiene pasan a estar disponibles para cualquiera que esté buscando cosas en la red de Ares. Por eso la importancia de compartir sólo aquella carpeta a la que descargamos archivos.

 

Trucos Ares

 

Aprovecha tu conexión en Windows XP:


Los sistemas operativos Windows XP tienen la llamada "Reserva del 20% de la conexión para paquetes de alta prioridad" esto es básicamente que Microsoft ha configurado la tecnología QoS de sus sistemas para que, en caso de que alguna transferencia de alta prioridad (el streaming de vídeos o de audio, por ejemplo) necesite ancho de banda se le asigne como mínimo un 20%. Esto mejora la transferencia de esos paquetes pero empeora la de Ares. Así que si quieres mejorar las descargas con el Ares, los pasos a seguir son: En el menú de inicio, buscar o ejecutar GPedit.msc, nos movemos por los menús de Plantillas Administrativas/Red/Programador de Paquetes QoS y hacemos clic en "Limitar ancho de banda reservado" y habilitamos (debería estar en No Configurado) para dejarlo en el 10% o cualquier número inferior al 20%.

 

Con estos trucos y haciendo las búsquedas adecuadas, nuestro Ares descargará cualquier archivo algo más rápido y de forma optimizada.